¿Una industria sustentable en Nuevo León?

Por Irma Peñúñuri García / Directora del programa académico de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM

Está sucediendo, no hablamos de algo que vendrá en el futuro, estamos hablando del presente. La industria en Nuevo León está preocupándose por la innovación hacia temas de sustentabilidad. Ejemplos como la organización de la iniciativa privada en conjunto con gobierno y la academia, desarrollando acciones y articulando colaboración con distintos sectores en nuestro estado.

Los modelos de los clústeres, que hoy son quienes de alguna manera aglutinan las empresas de diversos giros industriales, de construcción y de servicios que empujan la innovación hacia la sustentabilidad con distintas acciones y ejercicios. En éstos, se realiza un esfuerzo en la llamada “triple hélice” que pretende crear sinergia en temas estratégicos para dichos sectores generando una gran cantidad de experiencias, iniciativas y proyectos para compartir buenas prácticas, elevar niveles de calidad e innovación, y desarrollar la industria.

Dentro de estas asociaciones, se coordinan comités relacionados directamente a temas centrales de la sustentabilidad como lo son la responsabilidad social, la innovación, el tema ambiental y de energía. Se llevan a la mesa retos y acciones encaminados a transformar una industria hacia indicadores de clase mundial en un camino hacia una industria más limpia, más ecoeficiente y sobre todo más responsable. Y hablando de responsabilidad no solo planteándose al cumplimiento de normatividad básicas, si no yendo más allá con proyectos ambiciosos para la operación y estrategia de negocio con la finalidad de incorporar un cambio de visión.

Nuevo León tiene una gran riqueza académica e industrial que bien articulada seguramente continuará transformando nuestros quehaceres hacia el cumplimiento de las metas y objetivos globales para el desarrollo sustentable, sin embargo, todavía hay camino por recorrer.

Contacto: irma.penunuri@udem.edu