Una mirada de género ante la pandemia

 

Por Martha Cecilia Reyes Cruz / Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres

Integrar la dimensión de género en los programas, productos y los servicios de salud es una exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de atender las condiciones y circunstancias diferenciadas de mujeres y hombres en el acceso a uno de los máximos derechos universales de las personas.

En ese sentido, cuando se enfrenta una contingencia sanitaria como la derivada de la pandemia que ha provocado la proliferación del virus COVID-19, las decisiones de prevención, atención y acceso a servicios, deben necesariamente considerar la situación de convivencia, cuidados y labores que realizan las mujeres.

Aunque hasta la fecha de esta entrega el número de personas con el virus COVID-19 en México y en nuestro estado registra más casos de varones infectados que de mujeres, sabemos que históricamente las pandemias han afectado más a las mujeres debido a su papel de cuidadoras, rol derivado de los tan instalados estereotipos de género en nuestra cultura.

Naciones Unidas ha recomendado analizar el impacto de género en las políticas de emergencia sanitaria, y contribuir a disminuir esas desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres mediante investigación, políticas y programas que presten la atención debida a las diferencias de género, tarea que es un pendiente todavía a nivel internacional. Esa es la meta de la política de la OPS/OMS en materia de Igualdad de Género.

Ante una emergencia sanitaria y la recomendación del aislamiento social, otro tema relevante es la probabilidad del aumento en los episodios de violencia familiar, ante lo cual, el Instituto Estatal de las Mujeres pone a disposición los teléfonos 81 20 20 97 73 al 76 y el 800 503 77 60 en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, para la atención y asesoría, así como nuestras redes sociales: mujeresnl.

Estamos para apoyarte, ¡No estás sola!

Contacto: martha.reyes@nuevoleon.gob.mx