Unamos esfuerzos contra el feminicidio

Por Griselda Núñez Espinoza / Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

Podemos enlistar protocolos, acuerdos y resoluciones de orden global para combatir y erradicar la violencia de género, cada uno de ellos reflexiona, documenta, legisla y actualiza el tema. No obstante al tiempo que usted lee este artículo una mujer está siendo victimizada social, emocional, física, sexual o patrimonialmente hasta propiciar, en un caso extremo, un feminicidio.

El señalamiento no cuestiona utilidad o desempeño de instituciones ni marcos jurídicos vigentes, cada cual tiene funciones específicas y en conjunto consolidan acciones con perspectiva de género; el apunte es para señalar que no debemos diferir la respuesta que las mujeres merecen por parte de las autoridades.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, por conducto de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres atendemos, investigamos y hemos dado seguimiento con resultados y respuestas de justicia para las mujeres.

Hasta agosto de 2019 han sido cometidos en la entidad 61 homicidios de mujeres, 37 de ese total tipificados como feminicidio.

Quizá las cifras sean contrastantes, se debe a que en Nuevo León cada muerte violenta de mujer, de inicio es investigada como feminicidio aunque posteriormente se reclasifique a homicidio. Aquí el compromiso es no perder tiempo ni indicios primordiales que coadyuven al esclarecimiento y ejemplar sanción de los hechos.

Un desencuentro conyugal o de novios provocado por usar cierta vestimenta o maquillaje, por calor y hacinamiento, por estrechez económica, hasta por la foto encontrada en el celular o chismes de redes sociales puede desencadenar violencia de género y derivar en feminicidio; un lacerante crimen de odio contra las mujeres.

Le invito a vencer la indiferencia, a no quedarnos cruzados de brazos. Participemos juntos con alternativas de solución contra escenarios de violencia que a nadie benefician. Ingrese a www.fiscalianl.gob.mx.

Contacto: griselda.nunez@fiscalianl.gob.mx