Unas vacaciones en balance

Por Iván Guibovich / Psicoterapeuta familiar

Llegaron las tan esperadas vacaciones, como psicólogo y maestro me he encontrado con que los periodos de receso pueden resultar un arma de doble de filo, por un lado, es un momento en que los chicos pueden descansar, cambiar sus actividades, jugar, echar a andar su creatividad, etc. Pero por el otro he observado que convierten sus vacaciones en un periodo de pereza excesiva y falta de límites que eventualmente representaran un problema al reintegrarse a sus actividades cotidianas.

En base a las dificultades que he observado tanto en consulta como en el salón de clases he resumido algunos puntos que considero importantes para poder disfrutar de unas vacaciones saludables, productivas y balanceadas.

 Establecer horarios, sobre todo respetando sus horas de sueño y rutinas del día a día. Es frecuente y más aún con el uso de tecnología encontrarnos con chicos menores de diez años conocidos también como niños vampiro, que se mantienen despiertos durante la madrugada y duermen hasta altas horas de la tarde, esto cambia por completo los ciclos de sueño, trayendo problemas en su desarrollo, y posterior reintegración a la escuela y demás actividades cotidianas. Independientemente de si el chico tiene o no el día siguiente libre, debemos respetar sus horarios y rutinas tal y como si estuviera en un día normal de clases.

Si bien las vacaciones son un momento en que se aconseja que los muchachos realicen actividades recreativas en las que puedan desarrollar otras áreas fundamentales para su desarrollo, es recomendable mantener el ratoncito de la mente funcionando, tal vez destinando un momento del día a una lectura de su elección, pintar, dibujar, escuchar o crear música, resolver acertijos, juegos de memoria  y demás actividades que impliquen utilizar sus funciones cognitivas, ayudaran a tu pequeño a “echar andar la neurona” su cerebro trabajara mejor , y  afrontara con éxito sus siguientes retos tanto académicos como personales.

Regula el uso de la tecnología, tanto en horarios como en contenido en mi próximo artículo escribiré algunas recomendaciones al respecto.

Disfruten este periodo vacacional, con responsabilidad y siendo conscientes de que hay elementos que no debemos descuidar en ningún momento.

Correo electrónico: ivanguibo@gmail.com

Facebook: Orientación psicológica y educativa OPED