Urge colectivo más presupuesto para búsqueda de desaparecidos

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Porque no se puede exigir lo que humanamente no se puede realizar, la Coordinadora Nacional de la «Red Eslabones por los Derechos Humanos», Valentina Peralta Puga urgió a los gobiernos estatales, entre ellos al de Nuevo León mayor presupuesto para la búsqueda de desaparecidos.

En el Estado, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada solo cuenta con 5 ministerios públicos y 5 agentes investigadores de búsqueda, y la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos tiene 27 personas, pero no todos están en campo, por lo que de incrementarse los recursos se podría contratar más personal.

Tras el hallazgo de restos óseos en la zona conocida como «El Tubo» en Hidalgo, Peralta Puga, explicó que los investigadores son insuficientes en Nuevo León para poder intervenir 8 puntos de inspección donde se trabaja simultáneamente.

La activista nacional sugirió incluso hacer uso de los bienes e inmuebles decomisados a la delincuencia para obtener recursos para continuar la búsqueda de 6 mil 029 personas desaparecidas en la entidad hasta lo que va de 2022.

De acuerdo con lo autorizado por el Congreso Local, la Fiscalía General de Justicia recibió solo 3 mil 597 millones de pesos de presupuesto para 2022; y la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos 14 millones 274 mil 387 pesos.

En tanto, que a nivel federal el subsidio para la Comisión Local se destinaron 18 millones 868 mil 174 pesos, pero su etiquetado solo es para equipamiento, no para investigación de campo.