Urge OEA por elecciones inmediatas en Bolivia

 

Por Notimex

Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución para que Bolivia convoque de inmediato a elecciones generales, como una salida a la crisis política y social que enfrenta este país sudamericano, que ha dejado varios muertos y heridos.

El Consejo permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor, tres en contra, cuatro abstenciones y un ausente, la resolución en la solicita al gobierno interino que dirige Jeanine Áñez convocar “urgentemente” a elecciones generales, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa, presentada por Colombia y Brasil, recibió la aprobación de la propia Bolivia, mientras que en contra se pronunciaron Nicaragua, México, y San Vicente y las Granadinas.

La resolución de la OEA también pidió el “inmediato cese de la violencia” en Bolivia y exige que se respeten los derechos humanos “de manera plena e irrestricta”, en esa nación andina.

“Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad”, enfatizó el embajador colombiano Alejandro Ordóñez, al presentar la iniciativa de resolución.

La resolución también respalda que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envíe una delegación a Bolivia para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales.

La OEA ya había considerado el martes que se deberían realizar elecciones generales en Bolivia lo antes posible, tras las manifestaciones violentas que se han registrado en el país sudamericano y que mañana jueves cumplen un mes.

“Debe haber un plazo, el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente”, señaló el martes el representante de la OEA, Rodolfo Piza, al término de una reunion con la mandataria interina Jeanine Áñez en La Paz, la capital boliviana.