Urge parar la desforestación en La Huasteca

 

Por Claudia Caballero Chávez / Diputada del PAN y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de NL

Es preocupante lo que está sucediendo en La Huasteca en donde se están evidenciando desmontes, presuntamente con fines de urbanización, dentro de un área protegida de Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Los daños que se han ocasionado a la biósfera y al medio ambiente son graves, podrían ser irreversibles, y lamentablemente ni las autoridades federales, ni estatales, encargadas de atender estos asuntos han hecho algo para impedirlo.

Es por ello que como ciudadana y como diputada del Partido Acción Nacional, es que acudí junto con mis compañeros legisladores y dirigentes de mi partido, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, para encontrar respuestas y demandar sanciones en contra de los responsables del ecocidio.

En la Profepa solicitamos un informe detallado sobre las investigaciones, inspecciones, acciones, operativos y en su caso, sanciones, que se realizan o se han realizado ante el retiro de vegetación del área de La Huasteca y que justifiquen la razón por la cual, pese a existir la suspensión de obras irregulares en la zona, se han reanudado las actividades.

También queremos conocer el estatus de los procedimientos que se han derivado de las denuncias presentadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y por diversas organizaciones civiles sobre el mismo asunto.

Es necesario asimismo contar la información del plan de manejo del Parque Nacional Cumbres, el cual lleva años sin ser emitido, lo cual es una omisión grave para la preservación de un área natural, donde subsisten fauna y flora endémica y cuya supervivencia está en riesgo, por no llevarse a cabo la inspección y vigilancia.

Recurrimos también a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, a entablar una denuncia por estos hechos esperando que se realicen las investigaciones correspondientes y se sanciones a los responsables de esta deforestación, de este ecocidio.

Es importante salvar La Huasteca, por el bien de los habitantes de Nuevo León principalmente de quienes habitamos en el área metropolitana de Monterrey porque esta zona del Parque Nacional Cumbres, se encuentran mantos acuíferos que están en riesgo de colapsar de ser alcanzados por la urbanización.

Contacto: claudiacaballero@hcnl.gob.mx

Twitter: @ClaudiaCabMty