Urgen a Congreso nombrar a contralor 

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Gobierno del Estado, urgió al Congreso Local a concretar el nombramiento de Gerardo Guajardo Cantú como titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú Ochoa acudió a Oficialía de Partes del Poder Legislativo para solicitar a los diputados tomar cartas en el asunto, ya que desde el 1 de noviembre el Gobierno Estatal formalizó el nombramiento.

El funcionario estatal indicó que el Congreso Local cae en una contradicción al no avalar la designación, pues han criticado la figura del encargado de despacho.

Cantú Ochoa dijo desconocer el atraso del proceso a seguir para el nombramiento del Contralor.

De acuerdo con el artículo 63 de la Carta Magna Local corresponde al Congreso designar al titular del órgano de control interno, una vez que el Ejecutivo envíe la propuesta formal.

La aprobación se hará, previa comparecencia de la persona propuesta, por el voto secreto de las dos terceras partes de los diputados, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la comparecencia.

Y, en el caso de que el Congreso rechace a la persona propuesta para ocupar el cargo, en un plazo de diez días, el Ejecutivo Estatal propondrá a otro candidato.