Utilizarán partida federal para pavimentos

Por Erik Rocha

Monterrey.- La Secretaría de Obras Públicas de Monterrey, anunció un nuevo programa de rehabilitación de pavimento con recursos federales.

El Secretario Alberto Medrano, comentó que a pesar de que los recursos no los han recibido, ya fueron aprobados los poco más de 13 millones de pesos.

El proyecto estaría dirigido para el recarpeteo de varias calles y avenidas de colonias del sur y del norponiente de la ciudad.

«Esto es un proyecto, en donde ahorita estamos tratando de hacerlo en las colonias populares, habremos de gestionar recursos adicionales para seguir con la pavimentación de lo que son las avenidas principales», indicó el funcionario municipal.  

Los 13 millones 250 mil pesos se dividen en 2 millones 750 mil pesos en recarpeteo de calles de la colonia Cumbres tercer sector, 3 millones 500 mil pesos en recarpeteo de la avenida Pedro Martínez, en la colonia Florida, 3.5 millones en recarpeteo de la avenida José Alvarado, en la colonia Ancón del Huajuco, en la primer etapa, además de otros 3.5 millones de pesos en la segunda etapa.

El Secretario añadió que el monto podría recibirse dentro de un mes.

«Yo lo he comentado en los diversos foros que los recursos que se publican en el periódico oficial cada fin de año para cada municipio, un buen alcalde no solamente se limita a ejercer lo que lo que salió en esa publicación, sino la gestión es continua, la gestión es dinámica, y bueno nuestra labor como técnico es precisamente tener los proyectos y los expedientes para constantemente estar gestionando en la ciudad de México», señaló.

Es de mencionar, que desde el 2013 la federación destinó una partida importante al municipio para un programa de recarpeteo de 30 avenidas principales, el cual sigue sin concluirse.

 

Anuncian paso a desnivel en Garza Sada y Alfonso Reyes  

Será a finales de mayo, cuando la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey inicie los trabajos de un paso a desnivel en la avenida Garza Sada y Alfonso Reyes, obra que será pagada con los 133 millones que recibirá el municipio, por concepto de recursos del Fondo Metropolitano.

El Secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano, explicó que será una obra de carácter metropolitano, ya que reducirá los tiempos de traslados entre los municipios de Guadalupe y San Pedro.

En ese crucero ya existe un paso a desnivel elevado, por lo que construirán un tercer piso hacia abajo.

Es de mencionar que la totalidad de la inversión entre la obra vial será de 180 millones, toda vez que se incluirá un proyecto de drenaje pluvial en la zona que aumenta la inversión, complementada con recursos que aún no están asegurados.

«No solamente vamos a solucionar la problemática vial, sino también con esta inversión y adicionales que tendremos que complementarla con recursos municipales, vamos a realizar una red de drenaje pluvial para solucionar la problemática de la zona, recordemos que en esa zona justamente, es donde en época de lluvias también alcanza bastante el nivel de lo que es el encharcamiento de la avenida Eugenio Garza Sada», indicó el funcionario municipal.

El funcionario municipal dijo que serán cuidadosos con los requisitos para la licitación, con la intención de que los aspirantes a desarrollarla se ajusten a los tiempos de construcción.

La obra una vez licitada, podía demorar alrededor de seis meses para la construcción.

En su momento, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, anunció se realizaría un proyecto en la zona, es hasta hoy que se confirma un nuevo paso a desnivel.