Va Estado por más de 2 mil mdp para proyectos de movilidad y desarrollo

Por Joana Casillas

Monterrey.- Para analizar los proyectos que se negocian con la Federación rumbo al Presupuesto 2020, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo una reunión con Diputados Federales y Senadores.

Rodríguez Calderón enfatizó que uno de los temas prioritarios para las autoridades es la Movilidad, al contemplar la ampliación del sistema de transporte Ecovía de la Estación Lincoln hacia el Centro de García, así como la implementación de este sistema de Guadalupe a Juárez sobre la avenida Benito Juárez.

Además, la segunda etapa del SINTRAM en los cuales se erogarían alrededor de 600 millones de pesos y los estudios para la instalación del Tren Suburbano al Aeropuerto.

Durante la mesa de trabajo, Rodríguez Calderón también informó sobre los apoyos para eliminar la pobreza extrema del sur del Estado a través de Tecnoparques caprinos y Agroparques ademas para la transformación del Penal del Topo Chico en Museo de Archivo del Estado y Parque Público.

El Mandatario Estatal, subrayó que buscarán el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el tema de Pensiones y el bono magisterial que cuesta unos 900 millones de pesos anuales a Nuevo León, con lo que se dejará de gastar en el presupuesto estatal mil 400 millones de pesos que servirían para incrementar los proyectos que tienen que ver con el tema de movilidad y bajar la contaminación.

Para estos proyectos se buscarán más de 2 mil 700 millones de pesos que podrían duplicarse al integrar proyectos municipales en los próximos días.

“El Bronco” aclaró que con las prioridades municipales en total serían alrededor de cinco mil millones de pesos, más las acciones que tiene la Federación en Nuevo León, como los programas sociales.

Dentro de las obras prioritarias para el Estado se encuentran seguir con la segunda etapa de recursos para la Presa Libertad, por lo que el mandatario estatal aseguró que es algo que ya está negociado.

Rodríguez Calderón reconoció que para poder concretar los proyectos, se requiere la voluntad política de todos.