Va Morena por ley de amnistía para Nuevo León

Por Roxana Galindo

Nuevo León.- Diputados locales de Morena buscan que se expida la Ley de Amnistía para el Estado, pues señalan que esta ya existe a nivel nacional y se busca tener una armonización.

La coordinadora de la bancada, Jessica Martínez, aclaró que no se busca dejar sin responsabilidad a quienes cometen delitos graves, ni dejar sin las penas correspondientes, sino de favorecer a los grupos vulnerables, como personas indígenas o con discapacidad que hayan cometido algún delito y no sean reincidentes y no hayan accedido de forma plena a la jurisdicción.

Por su parte, Waldo Fernández, señaló que, según la media nacional, el 50% de las personas que están detenidas en los centros de reinserción estatales tienen que ver con delitos patrimoniales menores a 7,000 pesos.

Los casos que serán favorecidos en esta propuesta son cuando se cometan delitos como robo o violencia simple, siempre y cuando no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años, delitos contra la salud, delito de sedición y aborto.

También se especifica que quienes hayan cometido delitos contra la vida, integridad corporal, privación ilegal de la libertad o que en la comisión de dicho delito se utilicen armas de fuego, no se aplicarán los beneficios de esta ley.