Va NL contra venta de celulares robados en casas de empeño

Por Joana Casillas

Monterrey.- A fin de prevenir que las casas de empeño adquieran objetos con reporte de robo como teléfonos celulares, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Prendarios reforzaron una campaña para que los propietarios  conozcan  los números de serie de sus objetos y en caso de celulares su número IMEI.

El código IMEI que poseen los teléfonos celulares es un número único en cada dispositivo, en caso de que el propietario sea víctima de robo o extravío, puede reportar su teléfono con el número IMEI, de esta manera quien lo robó o encontró y pretende llevarlo a una casa de empeño, el teléfono aparecerá en su sistema con reporte de robo, además de ser bloqueado y los empleados no lo compraran y advertirán de ello.

El Secretario de Seguridad Publica, Aldo Fasci Zuazua, señaló que buscan prevenir que la gente que vaya a empeñar alguna cosa, algún objeto sea robado.

Por su parte, Juan Carlos Villarreal, presidente de AMESPRE detalló que el 33 por ciento de las prendas que llevan a empeñar son celulares, por lo que urgen trabajar para disminuir los riesgos de que se traten de aparatos robados y fomentar la denuncia de esos delitos. 

Luis Enrique Orozco Suárez , vicefiscal de Ministerio Público, explicó que desde el año 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia celebró un convenio con la AMESPRE en el cual la asociación de servicios prendarios se comprometió a colaborar en las tareas de investigación, convenio que fue refrendado durante  2018 con la actual Fiscalía General de Justicia.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía  a tomar nota de los números de identificación de objetos de valor para de esta manera tener un registro el cual pueda ayudarlos en el futuro en caso de ser víctima de un atraco.

 El IMEI es como la huella digital de un teléfono celular, es imborrable,  es algo análogo a un número de serie de un vehículo y es un dato importante para las investigaciones que la fiscalía realiza en materia de robo de celulares.