Va PRI por regulación de llamadas de cobranza

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Con el fin de que exista transparencia en las cobranzas extrajudiciales que realizan las personas físicas y morales a quienes hayan contratado un crédito, préstamo o financiamiento, el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Lo anterior, al recordar que, en el 2014, la cobranza extrajudicial se reguló en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, sin embargo no se armonizó con la Ley Federal del Consumidor, ocasionando incertidumbre.

Mediante un comunicado el legislador mencionó que el ciudadano queda con la duda en la obligación de bancos y comercios de informar de manera pública quiénes son los despachos externos que, en su momento, les requerirían el cobro, así como la atribución de la CONDUSEF de regular la cobranza y la posibilidad del ciudadano de dar seguimiento a su caso.

Asimismo, Ibarra Hinojosa destacó que la propuesta pretende regular mejor las llamadas telefónicas de cobranza que, en varios casos, se convierten en chantajes y amenazas por parte de despachos no autorizados.

Señaló que de aprobarse la reforma federal, el ciudadano tendrá la certeza de que el despacho de cobranza es legítimo y supervisado por las autoridades correspondientes.