Vamos muy distinto a lo que dicen los expertos sobre crecimiento.- AMLO

Villahermosa, Tabasco.-  En su conferencia de prensa matutina desde Villa Hermosa, Tabasco, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al Gobernador de esa entidad Adán Augusto López Hernández, presentaron cifras sobre  disminución de delitos en el estado de Tabasco, capacitación de policías y personal de la Fiscalía, se destacó que hay objetivos cumplidos al 96 por ciento y se trabaja con la sociedad civil, organizaciones como la Mesa de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional.

Por su parte Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,  señaló que hay 3 mil 36 elementos de la Sedena y 769 de la Semar, para coadyuvar en la seguridad a las instalaciones vitales como aeropuertos, cisternas y cuerpos de seguridad. La Guardia Nacional tiene presencia con mil 116 hombres, la Policía Federal con 258, policías estatales 4886, 4156 policías municipales, en las 3 Coordinaciones Regionales de Tabasco.

Durazo destacó la seguridad a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se han recuperado casi 3 millones de litros de hidrocarburo y se han localizado más de 300 tomas clandestinas.

En tanto Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) , abordó las acciones para contener el movimiento migratorio, seguir fortalecimiento la infraestructura de inteligencia y despliegue de policías municipales. También destacó la participación de la ciudadanía y la Iniciativa Privada en la campaña de canje de armas.

López Obrador dijo que como complemento para garantizar la paz es importante la creación de empleos, es importante que haya bienestar y se generen empleos en Tabasco y en el país. También dijo que se impulsa la producción de petróleo por lo que se inicia la construcción de una refinería.

En tanto Rocío Nahle, Secretaría de Energía, dijo que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas está en proceso, ganó una compañía holandesa y serán 400 hectáreas donde estarán las plantas del proceso, se tiene un avance del terreno para la compactación, hay más de 3 mil trabajadores en este sitio.

Nahle también destacó cifras sobre la creación de emplos  45 mil 979 currúcuums y hoy se entregarán la base de datos a las 3 empresas para que consideren la construcción de los paquetes de obra.

El Mandatario mexicano dijo que la Secretaría de Energía del gobierno federal ya tiene sede desde Villahermosa, Tabasco, por lo que la titular de esta dependencia Rocío Nahle ya despacha desde esa ciudad.

López Obrador recordó que se está barriendo de corrupción del gobierno de arriba para abajo como en las escaleras y señaló que en Tabasco y el país todos tendrán derecho al trabajo, todos los jóvenes que no estén estudiando y no tengan empleo van a ser contratados para que trabajen como aprendices y tengan un salario.

También refirió que se está levantado la producción petrolera por lo que exhortó a los trabajadores de Pemex que todos hagamos el compromiso de rescatar la industria petrolera nacional y el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional.

Al responder a los medios de comunicación sobre el crecimiento económico del país, López Obrador afirmó que no le preocupa mucho lo dado a conocer este viernes por el INEGI respecto al crecimiento económico durante el segundo trimestre del año que refleja un estancamiento; “vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”, sostuvo.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó y no tuvo variación en el segundo trimestre del año, ajustando así a la baja su reporte previo, López Obrador dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada.

López Obrador retomó el tema de las autodefensas, dijo que se incumplió con garantizar la seguridad pública y no es posible que se formen grupos para esta situación, es una estrategia ilegal y equivocada que no dio resultados, no permitirá que grupos se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos y el Estado es quien deben garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

Sobre la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, López Obrador dijo que no aceptarán la recomendación sobre las instancias infantiles subvencionadas.