Vamos tarde con la integración del Comité de Selección

 

Por Sandrine Molinard / Directora de Consejo Cívico AC

Los ciudadanos organizados de Nuevo León impulsamos desde el año 2015 que nuestro sistema estatal anticorrupción (SEA) se implemente con un mayor grado de participación ciudadana, logrando ir más allá de lo previsto por el Sistema Nacional Anticorrupción. Nuestra ambición ha sido tener el mejor SEA del país. Estamos convencidos que la vía del fortalecimiento institucional es uno de los caminos más relevantes para empezar a extirpar la corrupción e impunidad.

A más de tres años de la reforma constitucional que creó el SEA, hemos tenido que reconocer que las leyes, sólo son papel. No son sinónimo de voluntad política. Si bien los espacios abiertos a la ciudadanía en el SEA han sido aprovechados, se quedó muy corta esta participación. Además, por aparente falta de voluntad política, el SEA se encuentra hoy en una situación de estancamiento. Los mal pensados incluso comentan que ésto bien podría estar beneficiando a los corruptos.

¿Cuál es la situación? En primer lugar, 4 de los 9 integrantes del Comité de Selección, órgano clave en los procesos de decisión de cargos a ocuparse en el SEA, renunciaron desde el 2018. Esta situación recae en manos del Congreso, que no ha hecho nada al respecto para reponer estos 4 ciudadanos con un proceso riguroso y transparente. La Ley del SEA ha demostrado tener grandes áreas de oportunidad en relación con estos órganos, y pese a presentar propuestas sensatas para corregir esta Ley, los ciudadanos han sido ignorados por los diputados.

El último día de septiembre 2019, el primer integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA terminó su periodo en este órgano. Sin embargo, no se ha podido realizar el proceso de reemplazo, ya que el Comité de Selección se encuentra imposibilitado para sesionar con sólo 5 de sus 9 integrantes. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) sólo opera con 4 de sus 5 integrantes, afortunadamente esto no ha afectado la operación de otros órganos clave del SEA donde participan los ciudadanos.

Ante esta situación de aparente parálisis provocada por el Congreso del Estado, que no avanza en una reforma necesaria de la Ley del SEA, y la sospecha ciudadana de que pudieran haber intentos de capturar al Comité de Selección con “ciudadanos a modo” de los intereses partidistas, los ciudadanos están atentos y vigilantes. Nuestra exigencia es que los integrantes faltantes del Comité de Selección se repongan siguiendo un proceso metodológico, riguroso y transparente, para posteriormente proceder a la selección del nuevo integrante del CPC con el mismo rigor que nos garanticen que ciudadanos ejemplares puedan ocupar esos lugares.

 

Contacto: direccion@consejocivico.org.mx