Van cinco casos de chikungunya en Nuevo León

Por Redacción 

Monterrey.- La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que durante la actual temporada se han detectado cinco casos de chikungunya, todos provenientes de entidades del sur del país.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que todos los pacientes de esta enfermedad viral fueron controlados y su atención fue ambulatoria; uno en el municipio de Montemorelos y el resto en el área metropolitana de Monterrey.

No obstante, expuso, el vector de transmisión (Aedes Aegypty) es el mismo que en el dengue, por lo que están en espera que exista trasmisión de manera local.

Por ello, dijo, “seguimos promoviendo que la población elimine los criaderos, una vez que la cantidad de lluvia este año ha sido muy significativa, afortunadamente no se ha incrementado el dengue, tenemos 70 por ciento casos menos que el año pasado”.

Los casos de dengue durante los primeros cinco meses del año suman 158 del tipo clásico, sin que se presenten pacientes con el tipo hemorrágico, precisó Villarreal Pérez.

Insistió en la necesidad de eliminar basura y depósitos de agua en patios, mientras que al interior de casas, floreros con agua, plantas acuáticas, son las principales fuentes para la reproducción de insectos transmisores, por lo que la limpieza es “la mejor vacuna” para prevenir dengue y chikungunya.

El secretario de Salud en Nuevo León mencionó que han intensificado operativos desde semanas anteriores, pero se requiere el apoyo de ciudadanía en estas medidas preventivas.

A pesar de que existen plazas públicas descuidadas con grandes cantidades de maleza, las cuales afectan la imagen, y seguridad de estos espacios, además representan focos de humedad y suciedad, el secretario de Salud, Jesús Zacarías aseguró que esto no representa un daño para la propagación del dengue.

Tras informar que se han registrado a la fecha cinco casos exportados de chikungunya en Nuevo León, Zacarías Villarreal pidió a la población mantener los patios y demás áreas limpias para prevenir la propagación de estos mosquitos.