Video.- Culpa Guatemala a migrantes por disturbios

Por Notimex

Guatemala.- El gobierno guatemalteco lamentó los incidentes violentos registrados en la frontera de Tecún Umán, departamento de San Marcos, de los que culpó a la caravana de migrantes hondureños.

Miembros de la caravana proveniente de Honduras rechazaron el diálogo con  autoridades guatemaltecas “para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán”, afirmó un comunicado del Ministerio de Gobernación.

El gobierno “deplora que hayan decidido irrumpir de forma violenta, destruyendo la propiedad del Estado de forma vandálica e hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con piedras y botellas”.

El Ministerio destacó que al ver que se utilizó a menores “en la primera línea” cercana al portón del puente fronterizo entre Guatemala y México, la PNC “optó por permitirles el ingreso”.

Luego, el grupo de la caravana de migrantes hondureños enfrentó con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de México que resguardaban la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, al intentar entrar por la fuerza a territorio mexicano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala dijo que no confirmó el presunto deceso de uno de los migrantes hondureños durante los disturbios, pero precisó que seis agentes de la PNC resultaron heridos.

Según medios locales, decenas de heridos de la caravana de migrantes hondureños, afectados sobre todo por gases lacrimógenos, fueron atendidos en hospitales del departamento guatemalteco de Retalhuleu, próximo a la región fronteriza.