Vinculado por uso de documentos falsos

 

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.- El ex encargado de maquinarias del Sistema Estatal de Caminos, José Carlos Silva Silva, fue vinculado como autor material del delito de uso de documentos falsos y como cooperador por delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

Tras casi tres horas de debate en la sala 1 del Palacio de Justicia, el Ministerio Público argumentó que el ex funcionario es investigado por el supuesto uso de 16 documentos falsos de cotizaciones.

Se presume que dichos elementos se usaron para dar soporte a el mismo número de contratos de arrendamiento, realizados durante el 2015 en la etapa medinista, para la renta de maquinaria pesada por trabajos en 15 municipios del Estado.

También como datos de prueba la fiscalía presentó entrevistas de los representantes legales o empresarios únicos de las compañías involucradas, mismos que desconocieron los contratos y firmas que tenia la dependencia estatal.

Entre los testimonios se mencionó que la empresa Construcciones y Pavimentación Rivera S.A. de C.V, dejó de realizar obras para dependencias de gobierno desde el 2012, por lo cual se descartó que se hayan realizado cotizaciones y mucho menos el préstamo de maquinaria pesada en el 2015 con el Sistema Estatal de Caminos.

Además el fiscal Ulises Soteno informó que los documentos falseados también se usaron para otorgar adjudicaciones directas con diversas empresas que participaron en los contratos de arrendamiento por más de 15.3 millones.

Al considerar que los hechos presentados por el Ministerio Público eran suficientes para determinar la posibilidad de los delitos, la Juez de Control María Francisca Marroquín Ayala determinó vincular a Silva Silva.

Como medida cautelar la juez indicó al ahora vinculado acudir cada tres semanas a firmar al Palacio de Justicia, el cierre de investigación se dictó para el 16 de marzo del 2018.