Vinculan a Zubirán por tercer caso

 

Por Alma de la Rosa Flores

(Ampliación)

Monterrey.- El ex Secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Rodrigo Medina, Rolando Zubirán Robert fue vinculado a proceso en un tercer caso donde la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de ejercicio indebido de funciones al incurrir en anomalías en el otorgamiento de incentivos económicos a la empresa Diversiones Dinámicas, filial del Grupo Multimedios.

Ante el Juez de Control Arturo Cipriano Garza de León, el Fiscal Esaú Manzano González dio a conocer que se otorgaron incentivos entre el 2014 y 2015 en dos pagos de 10 y 5 millones de pesos, que han generado intereses por 4 millones 100 mil pesos.

Durante la audiencia se señaló que estos recursos fueron para apoyar la instalación de una montaña rusa denominada ‘Zombie Ride’ en el Parque Bosque Mágico a través de Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola y la Ley de Fomento al Empleo y la Inversión.

El fiscal Manzano González señalo que el ex funcionario violentó las reglas de operación de Fidecitrus y la mencionada ley, ya que los apoyos exceden el límite de subsidios permitido, que es del 5 por ciento del total de la inversión, además no se convocó a un subcomité para analizar la viabilidad de dichos apoyos.

Por su parte, el abogado defensor de Zubirán Robert, Javier Coello Zuarth negó que su cliente haya participado en la ejecución de este proyecto, y tras la vinculación cuestionó los criterios de los jueces locales, por lo que aportarán las pruebas para esclarecer el caso.

Aunque la Fiscalía pidió al Juez que le impusiera al investigado la medida cautelar de prisión preventiva, ésta fue negada porque existen dos amparos contra la detención, al respecto Zubirán Robert dijo que se presentará las veces que sea requerido.

En la audiencia, tanto la defensa como la Fiscalía se acusaron de querer engañar con información imprecisa sobre las fechas en que se solicitaron y autorizaron los recursos; además de la afectación al erario, pues los recursos no fueron entregados por el Gobierno a la empresa, sino a la Fiduciaria del Fideicomiso, es decir, Banca Afirme.