Violación y acoso sexual principales delitos contra la mujer en NL: INEGI

Por Oneida Tovar

Monterrey.- La violación y el acoso sexual son considerados como los principales delitos cometidos en contra de las mujeres de Nuevo León, según los diversos censos gubernamentales realizados en la entidad.

Mediante averiguaciones y carpetas de investigación abiertas se detectó que el 68.8 por ciento de las mujeres ha sufrido de abuso sexual, mientras que el 11.6 por ciento de acoso.

La información fue otorgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que es el 25 de noviembre.

Otro de los datos presentados fue que el 69.5 por ciento de las mujeres más propensas a experimentar violencia son las que residen en áreas urbanas, el 67.4 por ciento de ellas se encuentran en el rango de edad de 25 a 34 años, con un nivel de escolaridad superior, que no pertenecen a hogares indígenas.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, revelaron que 59 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han pasado al menos un incidente de agresión y el 32.2 por ciento violencia por parte de la pareja.

Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, indicaron que entre enero y septiembre de 2020, 6.0 por ciento de los hogares de Monterrey experimentaron violencia familiar.