Violencia familiar

Por Cristina Díaz Salazar / Alcaldesa de Guadalupe

Recientemente en Guadalupe dimos a conocer información comparativa de marzo y abril de este año en materia de seguridad. La información reporta una baja en la incidencia de robos a negocio: 26.71 por ciento; robo a casa: 5.13 por ciento; robo de  vehículo: 29.17 por ciento; así como robo a transeúnte: 21.14 por ciento.

De acuerdo al análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio (SSPPCGPE), atribuimos estos resultados al inicio de operaciones de la Unidad Guardián y  al aumento de vehículos equipados con nuevas tecnologías, sumados a las labores que ya venía realizando la Dirección de Policía. Como lo he reiterado en diversas ocasiones: esta disminución de delitos obliga a continuar sin treguas contra estos y otros actos de violencia.

Precisamente en esta ocasión, quiero referirme a la violencia familiar (VF) que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, su “espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico,  como en lo psicológico y en lo social”provocando desintegración familiar y violencia social.

En Guadalupe  tenemos identificada, de acuerdo al Semáforo.mx, una alta en la incidencia de la VF, presentando abril 35 casos más que los 124 ocurridos en marzo 2019 -es importante señalar que más del 80 por ciento de los casos de VF no son denunciados.

La VF tiene sus propia infografía: víctimas 80 por ciento mujeres, le siguen niñas y niños. Aumenta en primavera y verano; se incrementa en la tarde-noche de sábados-domingos-lunes; ocurriendo principalmente en  el lugar más peligroso para una mujer, de acuerdo a las Naciones Unidas: el hogar. Datos de cierre: el  alcohol la dispara fuertemente. La VF está perpetrándose también contra los adultos mujeres y hombres mayores, en la mayoría de los casos padres de los propios agresores.

En Guadalupe estamos trabajando contra la VF, con la respuesta de la SSPPCGPE ante la denuncias, y la labor preventiva del DIF, del Instituto de la Mujer, así como del Sistema  Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que trabajan en 11 colonias donde se registra la mayor incidencia de VF y en otras 22 que concentran los mayores índices.

La VF es una expresión del abuso del poder y de la violencia de género, que debe responderse con la fuerza del estado en los casos denunciados, y de manera preventiva. En Guadalupe la mujer es eje transversal en la política pública municipal, pero  se requiere el enfoque de la reducación y reculturización de la sociedad basada en el respeto a la mujer, a las niñas y niños, así como a los adultos mayores. Vamos tarde ante unas generaciones, pero podemos empezar para las nuevas.

 

Contacto:  Twitter: @Cristina_Diaz_S

Facebook: https://www.facebook.com/CristinaDiazSa/