Visitará Mike Pompeo Brasil y Colombia

 

Por Notimex

Washington.- El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará a Brasil y Colombia la semana próxima como parte de su primera gira internacional de 2019, se anunció hoy aquí.

La visita de tres días se iniciará el 31 de diciembre y será la más reciente desde que Pompeo viajó en noviembre pasado a Argentina para participar junto con el presidente Donald Trump en la reunión de líderes del Grupo de los 20 (G-20).

En Brasil, primera escala de su viaje, Pompeo dirigirá a la delegación oficial de Estados Unidos que asistirá en Brasilia a la ceremonia de juramentación del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Robert Palladino, vocero de la institución, informó que Pompeo participará luego en una reunión bilateral con el ya instalado presidente, Bolsonaro y el canciller, Ernesto Araujo, en la que ambos países reafirmarán sus lazos de asociación y cooperación.

Durante su estadía en Brasilia, Pompeo también sostendrá dos encuentros bilaterales, el primero con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y luego con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes asistirán como invitados a la juramentación presidencial.

El 2 de enero, Pompeo volará hasta el puerto caribeño colombiano de Cartagena para entrevistarse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Palladino indicó que en esa reunión, Pompeo enfatizará el apoyo de Estados Unidos en objetivos compartidos con Colombia, como los esfuerzos antinarcóticos, la implementación de acuerdos de paz, y la respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela.