Vive Venezuela tensa jornada de enfrentamientos

 

Por Notimex

Caracas.- La tensión en Venezuela se recrudeció hoy tras registrarse enfrentamientos entre militares leales al Presidente Nicolás Maduro y partidarios del líder opositor Juan Guaidó. Entre disparos y bombas de humo, se reportan al menos dos personas heridas de bala.

El Mandatario venezolano convocó a una gran movilización ante lo que denunció como un “intento de golpe de Estado”, encabezado por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se pronunció desde la base aérea de La Carlota junto a otro líder opositor, Leopoldo López, quie fue liberado esta madrugada, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Maduro en la llamada “Operación Libertad”.

En su cuenta de la red Twitter, Guaidó publicó un video junto a López, en el que afirmó que su lucha siempre ha estado “enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta”, y convocó a materializar el cese de la “usurpación”, como llama al gobierno de Maduro.

Luego se dirigió a la ciudadanía desde la Base Aérea La Carlota, desde donde anunció el alzamiento militar de los funcionarios de esa base y el respaldo a la causa opositora.

Cientos de venezolanos comenzaron a salir a las calles de Caracas. Unos se concentraron en la sede del gobierno en el Palacio de Miraflores ante el pedido de Maduro, y otros en la base de La Carlota. Unos a favor de Maduro y otros a favor de Guaidó.

La confusión imperó por minutos. Los opositores aseguraban tener el respaldo de los militares, mientras que el presidente Maduro llamaba a las bases castrenses y policiales a “ la máxima movilización” frente a lo que denunció como un “intento de golpe de Estado”, organizado por líderes opositores.

Maduro aseguró desde su cuenta de Twitter que las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI) permanecen alerta ante la acción liderada por la oposición en las cercanías de la base La Carlota.

Mientras, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares.