Y ¿Cómo Vamos? ( Parte III )

Por Luis Ávila, Coordinador General de Cómo Vamos, Nuevo León. 

Entre tanta información, desinformación y ruido, la pregunta que debe permanecer sobre los temas que nos interesan a todos es simple: ¿cómo vamos? Seguramente nuestro primer instinto -en este desánimo generalizado que viven el país y el estado- es responder con un adjetivo: mal (o muy mal, según el entusiasmo de quien responde). Antes de apresurar la respuesta, debemos complementarla con otra: ¿en qué? A partir de la información generada por la Plataforma Cómo Vamos, podemos responder a esa pregunta de al menos dos formas:

  1. ¿Cómo vamos en los temas prioritarios? La Encuesta “Así Vamos” 2016 destaca dos preocupaciones de los habitantes del Área Metropolitana[1]: Seguridad y Congestión Vehicular. En Seguridad, el panorama de Nuevo León es poco alentador. De acuerdo con el Índice de Paz, que mide tendencias de seguridad a lo largo del tiempo, considerando indicadores de alto impacto[2], el estado retrocedió una posición en el ranking nacional con relación al año pasado: del lugar 24 al 25. En agosto presentaremos un Informe con las causas de este deterioro. Por otro lado, las evaluaciones realizadas por la Plataforma revelan que las corporaciones municipales se han fortalecido en términos de capacitación y preparación de los elementos, sin embargo, el incremento en cantidad de policías es aún una tarea pendiente. En Congestión Vehicular, la Encuesta retrata que el uso del automóvil ha crecido[3] y el de transporte público ha caído. Si esta tendencia no se revierte, es probable ver en aumento problemas asociados como la inseguridad vial o contaminación del aire.
  2. ¿Cómo vamos en la inclusión de la agenda ciudadana en la gestión? La respuesta a esta pregunta se refiere a la fortaleza de nuestro sistema democrático porque considera tanto el avance en temas específicos, el cumplimiento de compromisos y los mecanismos de diálogo y rendición de cuentas. Las Evaluaciones periódicas que realiza la Plataforma dan cuenta sobre los primeros dos puntos: tanto el avance en temas específicos y relevantes para la comunidad (como la reducción de hechos de tránsito y la transparencia en permisos de desarrollo urbano) como en el cumplimiento de los compromisos que Alcaldes y Gobernador realizaron cuando eran candidatos para cumplir con éstas. Sobre los mecanismos de diálogo y rendición de cuentas: los alcaldes metropolitanos han participado en 6 diálogos públicos, mientras el Gobernador lo ha hecho en 4 ocasiones. En ambos casos, han acudido a la totalidad de las convocatorias realizadas por la Plataforma. Mantener y fortalecer estos espacios es crítico porque es precisamente ahí donde autoridades y comunidad no sólo respondemos ¿cómo vamos? si no, y más importante ¿cómo podemos ir mejor?

[1] “Seguridad” es identificado como el principal problema que enfrenta el estado mientras “Congestión Vehicular” es el principal problema de Desarrollo Urbano para los habitantes del Área Metropolitana

[2] Homicidios, delitos con arma de fuego, delitos asociados a la delincuencia organizada, delitos con violencia y detenidos sin sentencia

[3] Si consideramos estudios similares realizados en años previos, como la Encuesta Origen-Destino de 2005

Contacto: lavila@comovamosnl.org