¿Y la sensibilidad social y la visión de desarrollo de Morena?

Por Pedro Pablo Treviño Villarreal / Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI NL y Diputado Federal

Aunque el 15 de noviembre es la fecha establecida por la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos del 2020, los diputados federales de Morena y sus aliados lo aprobaron hasta el 22 de noviembre, es decir, 7 días después de lo que marca la ley.

¿Y qué fue lo que paso? El rechazo de los diputados de oposición para aprobar un presupuesto insensible y las protestas de campesinos de todo el país en contra de un presupuesto en el cual se redujeron de manera alarmante los recursos al campo.

Pero la afectación presupuestal no sólo se dio en el campo. También otros sectores importantes y sensibles se vieron golpeados. Los diputados de Morena aprobaron un gasto para el próximo año de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos; se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos, y el total de recortes suman 14 mil 677 millones de pesos. Se ampliaron presupuestales por unos 26 mil 074 millones de pesos, la mayoria destinados a los programas del actual gobierno federal.

A Nuevo León le fue mal. Recibirá 105 mil 218 millones de pesos, que en términos reales significa un disminución del 1.1% respecto a este año.

No habrá recursos para el Metro; para el Tren Ligero y la Presa Libertad mucho menos de lo solicitado. Para el fomento a la cultura no se recibirá un solo peso, tampoco para el desarrollo rural, ni para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. Proyectos para construir carreteras recibirán casi 50% menos que este año.

¿Por qué maltratar a un estado que como Nuevo León es el motor del desarrollo en el norte del país?

Así de incomprensible e ilógica es la visión de desarrollo de este Gobierno Federal, así de incongruente el compromiso social de los diputados de Morena con el país y con uno de los estados que más recursos generan para la Federación.

Contacto: pptrevinov@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/PedroPabloTrevino/

Instagram: @pedropablotrev