Y tú ¿qué haces por tu ciudad?

Por Sandrine Molinard/Directora de Consejo Cívico

Monterrey.- Los neoleoneses tenemos frente a nosotros un gran reto, a partir de las pasadas elecciones fuimos testigos de cómo la participación ciudadana puede transformarse en acciones sin precedentes en el estado. A partir de ese momento, la mirada de todo México y el mundo está sobre nosotros.

La tarea ahora es no dejar que esa efervescencia se desvanezca, ya nos tocó elegir, ahora debemos proponer y trabajar para lograr un mejor rumbo. Seamos conscientes de que nuestro estado tiene muchas urgencias, pero hay que empezar desde el qué haremos nosotros para contribuir con nuestro granito de arena: ¿Qué haremos como ciudadanos para recuperar el espacio público? ¿Qué haremos para informarnos y colaborar con nuestra comunidad?

Hay muchas cosas que hacer, desde involucrarnos con nuestros vecinos para embellecer nuestra colonia, hasta unirnos a organizaciones civiles para que nuestros esfuerzos impacten a más miembros de nuestra sociedad. Todo esfuerzo es importante, desde aquellas personas que traen la inquietud de ayudar y no saben cómo hasta las organizaciones que ya traen una dinámica de trabajo en comunidad.

Hace 5 años se detectó la necesidad de fortalecer esfuerzos y canalizar entusiasmos, así surgió el Foro de Compromiso Ciudadano, que hoy se conoce como ForoMty. Mediante talleres, conferencias, pero sobre todo reuniendo a ciudadanos con el interés de apoyar se han logrado grandes cosas. Muestra de ello son organizaciones y proyectos ya consolidados como MovAC, Hola Vecino, Hagámoslo Bien y el mismo Cómo Vamos, Nuevo León.

En 2015 queremos ir más allá, ya no basta con reunir a los ciudadanos activos, ahora queremos que ellos también expandan sus metas a lo que se hace en otros lugares, es por ello que invitamos a importantes personalidades que han dejado huella en sus comunidades. Antanas Mockus, ex Alcalde de Bogotá vendrá a hablarnos de la Encuesta de la Cultura Ciudadana y cómo tomar en cuenta los resultados que esta arroja pueden ayudar a que prospere la ciudad; Majora Carter, ambientalista y promotora del desarrollo urbano sustentable que nos contará su experiencia luego de rehabilitar la zona del Bronx en Nueva York.

Han sido cinco años de reflexiones con ForoMty, cinco años de trabajar por una mejor ciudad. Ahora es momento de ver más allá de nuestras fronteras y conocer qué más podemos hacer para tener la ciudad que merecemos. Conoce más detalles en foromty.org y elige en qué tema vas a apoyar a tu ciudad.